La Escuela Infantil ‘Sanipeques’ de Granadilla de Abona, ganadora en la VI edición del Premio Escuela Infantil

lunes 31 de mayo de 2021 - 15:21 WEST

El centro educativo es la única escuela de educación infantil del Archipiélago canario en recibir este galardón, otorgado por la revista profesional Escuela Infantil

Esta publicación reconoce los proyectos educativos más relevantes entre las candidaturas presentadas desde distintos puntos del país

La escuela infantil Sanipeques, un centro municipal de titularidad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y gestionada por Koala Soluciones Educativas, filial de Clece, ha sido ganadora, por tercera vez, de la VI edición del Premio Escuela Infantil. El centro es la única escuela de educación infantil del Archipiélago canario en recibir este galardón, que es otorgado por la revista profesional Escuela Infantil, perteneciente al grupo editorial Siena Educación.

La entrega del premio ha tenido lugar el día 27 de mayo a través de streaming desde la sede de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. La revista ha entregado los premios a los proyectos de educación infantil más relevantes entre las más de 100 candidaturas presentadas desde distintos puntos del país.

Con la entrega de este galardón, la publicación reconoce el proyecto educativo de este centro municipal. Esta sexta edición premia las iniciativas educativas en las que se trabajan en profundidad al menos tres de los objetivos establecidos para la etapa educativa, valorándose la originalidad del tema en torno al que gire el proyecto, así como las actividades realizadas y las estrategias educativas utilizadas. Otros aspectos tenidos en cuenta han sido el grado de participación de las familias implicadas, las técnicas y la originalidad de los recursos.

Habilidades lógico-matemáticas

El proyecto ganador, presentado por la Escuela Infantil Sanipeques, lleva el título de “El arte, la forma más bella de expresarnos” y comienza con la proyección en una pizarra digital de obras de artistas como Piet Mondrian, Vasili Kandinsky, Jason Pollock o Andy Warhol. Los pequeños tienen que identificar en estas piezas artísticas figuras geométricas, colores, proporciones, cantidades y aquellos otros conceptos que se busca potenciar.

Con este proyecto educativo se pretende hacer partícipes a los propios niños y niñas de sus experiencias; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas; enriquecer y diversificar sus posibilidades comunicativas, expresivas y creativas a través del lenguaje plástico, corporal y audiovisual, con la finalidad de iniciarse en las representaciones matemáticas, utilizando recursos y medios tanto digitales como manuales; identificar y expresar, con los medios a su alcance, sus emociones, sus sentimientos y sus percepciones de la realidad y plasmar sus ideas con elementos matemáticos básicos, componiendo obras pictóricas.

El alcalde, José Domingo Regalado, felicita a todo el equipo de la escuela municipal por este galardón y a la Concejalía, que llevan recibiendo esta distinción tres años, y que reconoce el trabajo entre más de un centenar de centros de todos el país. Por su parte, la concejala de Educación, Yanira González, enfatiza que estamos de enhorabuena por segundo año consecutivo en Granadilla de Abona y resalta que es un orgullo contar con un centro municipal de este nivel que trabaja y se esfuerza día a día por ofrecer el mejor servicio educativo a los menores granadilleros. Además, traslada su felicitación a todo el equipo que conforma la escuela, que ya en 2017 y 2019, también, obtuvieron esta distinción con la que se reconoce este proyecto educativo.

En palabras de la directora pedagógica del centro, Idayra Beltrán Ortiz, “queremos que nuestros niños y niñas lleguen a interiorizar conceptos e ideas a través de sensaciones positivas, acercarlos a la cultura más inmediata, porque el arte es la forma más bella de expresarnos. A través del arte podemos proyectar, enseñar y dinamizar muchos conceptos que en la enseñanza tradicional pueden ser tediosos”.

La escuela infantil Sanipeques está situada en San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de la isla de Tenerife. Tiene capacidad para 114 alumnos de edades comprendidas entre 0 y 3 años y cuenta con ocho aulas. El equipo actual del centro está formado por 18 personas, nueve educadoras infantiles, tres auxiliares, dos personas en el área de dirección, dos especialistas y dos personas en el servicio de limpieza y desinfección.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: