La promoción de la salud mental a debate en unas jornadas en Granadilla de Abona

martes 18 de octubre de 2022 - 14:25 WEST

Las charlas continuarán mañana 19 de octubre y abordarán la prevención y abordaje de las adicciones

La Promoción de la Salud Mental ha sido la temática central del primer día de jornadas que se ha celebrado en el auditorio del Espacio Cívico de San Isidro (SIEC), organizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción de la Salud, y que han contado con la participación de entidades, colectivos y asociaciones relacionadas con esta materia, así como por alumnado de los IES Magallanes, El Médano y Granadilla de Abona.

El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado por la concejala del área, María de la O Gaspar, han inaugurado esta iniciativa, que continuará mañana, 19 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y en el que se abordarán, también, la prevención, tratamiento y abordaje de las adicciones. La entrada es libre y está dirigida tanto a profesionales como al resto de la población.

José Domingo Regalado resaltó la relevancia de jornadas que ahonden en este tipo de patologías y temáticas y que tanto afectan a la población de todas las edades, y agradeció la colaboración de todos aquellos que participan, es el caso de AFES Salud Mental, ATELSAM, SCS, la asociación de prevención del suicidio Volver a vivir, el programa municipal ABEONA, ANTAD, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, IASS, y la Unidad Técnica de Infancia y Familia y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local.

Gaspar González argumentó que la finalidad es concienciar y sensibilizar sobre este tipo de patologías y la importancia de cuidar la salud como parte vital del bienestar personal. Agregó que desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la promoción de la salud, y adelantó la celebración este año de jornadas sobre cáncer de mama, diabetes y enfermedades raras, entre otras.

La jornada del martes 18 abordó la ‘Promoción de la Salud Mental’ con charlas de representantes de AFES Salud Mental sobre ‘Recursos alojativos de atención especializada a la patología dual’; ‘La influencia de las nuevas tecnologías en la salud mental de los jóvenes’ por ATELSAM; ‘La rehabilitación psicosocial en Tenerife’ por el servicio de psiquiatría del HUNSC; ‘El programa de salud con Z’ por el SCS; ‘Hablar puede salvar vidas’ por la asociación de prevención del suicidio Volver a vivir y testimonios en primera persona.

El segundo día de estas jornadas, el miércoles 19, tratará la ‘Prevención, tratamiento y abordaje de las adicciones’ con ponencias a cargo de representantes del programa municipal ABEONA, que explicarán este recurso específico educativo-terapéutico dirigido a la población infanto-juvenil y sus familias; la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) indicarán los pasos a seguir en caso de adicción; el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife expondrá sobre la visibilización de la atención de la salud mental; el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) hablará sobre ‘Técnicos en positivo: Trabajando en red, compartiendo experiencias. Mímate y empápate’, además de contarse con la participación de la Unidad Técnica de Infancia y Familia y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: