La sala de exposiciones del Convento Franciscano se viste de la comarca de Chasna
La muestra de indumentaria tradicional corre a cargo de los artesanos Carlos Domínguez y Daniel Hernández
La sala de exposiciones del Convento Franciscano de Granadilla de Abona acoge una exposición sobre ‘El vestir de una comarca’ que nos adentra en la cultura, las tradiciones y las costumbres de esta parte del Sur de la isla, a través de su indumentaria y la vestimenta tradicional canaria del siglo XIX. La iniciativa, organizada por la concejalía de Cultura y Fiestas, se encuadra en la programación de actividades de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua 2024.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio, pertenece a la colección de dos artesanos granadilleros, Carlos Domínguez y Daniel Hernández, que cuentan con muchos años de trabajo e investigación a sus espaldas y cuyo taller se encuentra en la emblemática calle Arquitecto Marrero Regalado. La inauguración de esta iniciativa contó con la asistencia de la alcaldesa, Jennifer Miranda; el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Socas, y demás miembros del gobierno municipal.
Además, el patio del Convento acogió un desfile de tres parejas con trajes tradicionales de la comarca de Chasna: una de ellas vestía las ropas de labranza que se utilizaba para ir a trabajar al campo; otra llevaba el atuendo que usaban los chasneros en el día a día y la tercera pareja lucía trajes de gala y que empleaban para ir la fiesta o a la liturgia. Toda la exposición realizada por estos dos profesionales granadilleros está basada en la recopilación de los manuscritos de ‘Costumbres de las Islas Canarias’ de Alfred Diston, y también en los testamentos antiguos recopilados por el escritor e investigador Néstor Díaz Frías. La actividad concluyó con música a cargo del proyecto musical ‘Raigambre’.
Archivado en: Destacados, En portada, Noticias
Etiquetas: Cultura y Fiestas