Los ritmos folclóricos de Chile y Colombia inundan la bahía de El Médano

sábado 20 de agosto de 2022 - 16:44 WEST

El espectáculo ‘En Blanco y Negro’ de la Agrupación Folclórica Añate clausura mañana la XXVII Muestra Folclórica

La bahía de El Médano vibró el pasado viernes al ritmo de las danzas y los acordes de los grupos internacionales de Chile y Colombia, además del folclore de Tenerife, con la actuación de La Agrupación Folclórica Las Hiedras. La XXVII edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos que se inició el 15 de agosto y concluye este domingo 21 con el espectáculo ‘En Blanco y Negro’ de la Agrupación Folclórica Añate, congrega estos días a miles de personas en la plaza central del núcleo turístico que no se quieren perder una de las citas referente de los veranos del Sur.

El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Cultura, Eudita Mendoza, recibieron a los grupos participantes en el salón de actos del Hotel Médano, desde donde partieron al muelle para iniciar un pasacalles multicultural que disfrutaron los bailarines, visitantes y el numeroso público que se da cita en estos días en este enclave.

José Domingo Regalado dio la bienvenida a los grupos e hizo entrega de unos obsequios institucionales a las agrupaciones que conforman este año la muestra, Ballet Folclórico de Rancagua (Chile); la Compañía Internacional de Danza de Paipa Paipa (Colombia), y los grupos folclóricos insulares, Las Hiedras, Oroval y Añate. Al mismo tiempo, invitó a la población a disfrutar de las actuaciones con motivo de esta iniciativa.

Por su parte, Eudita Mendoza, agradeció la participación de las agrupaciones presentes y de las personas que se dieron cita en los diferentes actos paralelos y talleres desarrollados a lo largo de la semana, así como de los grupos locales del municipio que iniciaron el jueves este certamen: Guaydil, Sentir Sureño, Viñático, San Antonio de Padua, Alisios del Sur y Aires de Abona.

La Muestra Folclórica de los Pueblos es ya una cita obligada en el calendario estival que reúne a miles de personas cada verano en esta parte de la costa granadillera, convirtiéndose en un punto de referencia y en un gran escaparate de la cultura musical internacional. Este sábado, 20 de agosto, actuarán el Ballet Folclórico de Rancagua de Chile; la compañía internacional de danza ‘Paipa Paipa’ de Colombia y la agrupación folclórica ‘Oroval’ de La Orotava.

Grupos participantes

Ballet Folclórico Municipal de Rancagua de Chile. Nace en 2008 bajo el apoyo de la municipalidad de Rancagua, rescatándose distintas costumbres y tradiciones del país a través de la interpretación escénica y musical.

Compañía Internacional de Danza ‘Paipa Paipa’ de Colombia. Nace en 2014, con sede en la ciudad de Paipa-Boyacá, para fomentar el proyecto social, cultural, académico y educativo, y fortalecer el patrimonio y los talentos locales.

Asociación cultural Las Hiedras. Nace en 1994 en el barrio de La Sabinita, en Arico, con el objetivo de conservar y difundir la música tradicional canaria. Su vestuario es el de campesinos y trajes de la comarca de Tenerife de los siglos XVIII, XIX y época de transición.

Oroval. Se fundó en La Orotava en 1993 para resguardar la cultura popular. Está compuesta por 54 miembros y ha realizado un arduo trabajo de investigación etnográfico.

Añate. Se fundó en 1983 en La Victoria de Acentejo. Entre sus actividades destacan la recuperación de piezas desaparecidas y su participación en tradiciones vivas de su pueblo.

 

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: