Una quincena de jóvenes granadilleros concluyen su programa de formación como socorristas

miércoles 22 de diciembre de 2021 - 13:36 WET

El proyecto de empleo supuso una inversión de 276.538 euros y ha permitido su cualificación durante nueve meses

Una quincena de jóvenes granadilleros en situación de desempleo han concluido su plan de empleo y de formación sobre socorrismo en espacios acuáticos naturales. La clausura y acto de entrega de orlas se desarrolló hoy martes en el espacio multifuncional M3 de El Médano, y contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Yanira González; el concejal de Transportes, Fredi Oramas; el profesorado y familiares en general.

El proyecto de formación en alternancia con el empleo PFAE GJ Socorrismo Granadilla 2020 es una acción promovida por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Canario de Empleo, cuya finalidad es capacitar a 15 jóvenes del municipio en las competencias personales y profesionales que corresponden a la ocupación de socorristas en espacios acuáticos naturales.

La iniciativa dio comienzo el 15 de marzo y desde entonces el alumnado trabajador se ha estado capacitando de forma teórica y práctica en el certificado de profesionalidad AFDP0209 ‘Socorrismo en espacios acuáticos naturales’, de la mano de un equipo de profesionales. El programa pone en práctica actividades de prevención en las costas de El Médano, de la mano de Cruz Roja Española, y de carácter social en centros educativos y con mayores. Esta actuación cuenta con una inversión económica de 276.538,82 euros, sufragada por el SCE y el Ayuntamiento.

José Domingo Regalado explicó que la mejor inversión que se puede hacer es la de formar a los jóvenes del municipio, poniendo de ejemplo este plan que ha permitido que una quincena de granadilleros en situación de paro hayan trabajado y estén cualificados tras obtener el certificado de profesionalidad para trabajar como socorristas. El alcalde les felicitó y les dio la enhorabuena, además de desearles lo mejor en ese nuevo reto personal y profesional.

Por su parte, Yanira González, destacó la apuesta que desde la AEDL se está realizando, en especial, para impulsar la formación entre nuestros jóvenes, y cubriendo nichos de trabajo demandados como el de monitores de socorrismo, tanto en el ámbito público como el privado. La edil recalcó la importancia de este tipo de acciones, “pues, además de formarse, también facilitan su reinserción en el mercado de trabajo; de hecho ya cinco de los participantes en este programa están prestando sus servicios como socorristas en diferentes ámbitos” apuntó.

El alumnado del proyecto de empleo ‘PFAE GJ Socorrismo Granadilla 2020’ desarrolló parte de su periodo de prácticas durante el mes de agosto a través de la prestación de sus servicios con los mayores granadilleros que acudían a las actividades en la playa, llevando a cabo la toma de constantes vitales y la prestación de ayuda en el ingreso del baño en el mar de todos aquellos usuarios del programa de gimnasia.

Los participantes en este proyecto celebraron hoy en el M3 una clausura emotiva y especial organizada por ellos mismos y su profesorado, y en la que presentaron un vídeo de los momentos vividos por cada uno de ellos; concluyéndose con la entrega de orlas y la fotografía de familia.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: