El Cabildo inicia las obras de saneamiento del Paseo Marítimo de El Médano y San Isidro

lunes 15 de febrero de 2021 - 09:58 WET

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, han asistido a la firma del acta de replanteo de las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación 2018-2021, que han sido adjudicadas por 1,4 millones de euros y que darán comienzo en un máximo de diez días

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha asegurado hoy que las obras pertenecientes al proyecto de actuaciones de la red interior de San Isidro y sustitución del colector del Paseo Marítimo de El Médano, en Granadilla de Abona, darán comienzo en los próximos días, tal y como se expresa en el acta de comprobación de replanteo firmada esta emana en un sencillo acto que tuvo lugar en la plaza de El Médano, con la asistencia del alcalde del municipio sureño, José Domingo Regalado, así como los concejales de Obras y Servicios Generales, María Concepción Cabrera y Marcos Antonio Rodríguez, respectivamente.

Chinea ha asegurado que las obras, con un presupuesto de 1.406.639 euros, el 80% financiado por el Cabildo y el 20% restante por el Ayuntamiento de Granadilla, forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021y permitirán que la actuación se lleve a cabo de manera que implique la menor afección posible a la población local, así como a la actividad comercial, de restauración y de alojamiento”, teniendo en cuenta, “ahora más que nunca, la situación del sector servicios”.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca la importancia de estas obras, “que servirán para mejorar significativamente la red del municipio”. Agrega que el Ayuntamiento aporta “más de 323.000 euros para el acondicionamiento de esta red de saneamiento tan necesaria para la zona costera y de San Isidro”.

Añade que “el objetivo final es contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y las estaciones de bombeo y colectores que comenzarán a construirse este mismo año”. Infraestructuras éstas que supondrán una inversión de 40 millones de euros y que llevará a cabo la sociedad estatal ACUAES en colaboración con el Cabildo de Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas.

“Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente. Por ello nos hemos marcado como objetivo que en 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas para la agricultura” resalta el mandatario municipal”, ha asegurado Regalado.

Chinea ha explicado que la actuación en El Médano consistirá “en mejorar el saneamiento del enclave costero” y contempla las obras necesarias para la rehabilitación del colector de saneamiento del Paseo Marítimo de El Médano y de la sustitución de sus pozos de registro, en el tramo comprendido entre la Playa de El Médano y la Avenida José Miguel Galván Bello.

Además, el consejero ha expuesto que, en el núcleo de San Isidro, y, concretamente en la calle Azahar, la actuación comprenderá dotar a la calle de red de saneamiento, instalando un colector enterrado, que discurrirá a lo largo de la calle y su prolongación hasta su conexión con el colector de los Cardones, a la vez que se llevarán a cabo las acometidas domiciliarias de aguas negras, que permitirán la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Del mismo modo, se mejorará la red de aguas pluviales, instalando rejillas continuas de captación a instalar en todo el ancho de la calzada. En total se instalarán en la calle cuatro colectores de aguas pluviales que se conectarán con el Barranco de los Bastianes (que discurre en paralelo a la calle Azahar) para su vertido.

Por último, se procederá a la sustitución de la red de abastecimiento que dispondrá de una válvula reductora de presión alojada en un pozo de registro, para terminar, una vez instaladas las redes, procediendo a la repavimentación de la vía.

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,