Granadilla de Abona es reconocida a nivel nacional por la excelencia de su gestión en la recogida de papel y cartón

lunes 22 de febrero de 2021 - 14:36 WET

El Secretario de Estado de Medio Ambiente entregó la tercera pajarita azul al único municipio canario con esta distinción por cuarto año consecutivo

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido el máximo galardón nacional de tres pajaritas azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón 2020, siendo el único premiado de Canarias por su apuesta por el reciclaje durante cuatro años consecutivos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de trasladar este reconocimiento al alcalde, José Domingo Regalado, en el evento virtual de la edición 2021 de Pajaritas Azules de ASPAPEL celebrada en días pasados, y al que se sumaron el presidente de Sermugran, Marcos González, y la vicepresidenta, María Candelaria Rodríguez.

José Domingo Regalado resalta que “es una gran satisfacción, teniendo en cuenta la situación sanitaria vivida por la COVID-19, volver a recibir este reconocimiento en materia de reciclaje, siendo el único municipio de la comunidad autónoma de Canarias; y ello se lo debemos a todos los granadilleros que reciclan y al equipo humano de Sermugran”.

Por su parte, Marcos Gonzalez, hace hincapié en que “la primera pajarita fue en 2017; la segunda en 2018 y la tercera en 2019. Este año volvemos a revalidar esta distinción, siendo la segunda vez que alcanzamos la tercera pajarita, por lo que afianzamos la apuesta hecha hace cuatro años al asumir la gestión de la recogida del papel y cartón”.

María Candelaria Rodríguez indica que Sermugran se convierte en la única empresa pública del Archipiélago canario en tener este galardón, que está reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, y en la que debemos hacer partícipes a los trabajadores de la empresa y a toda la población granadillera”.

Granadilla de Abona se encuentra, por tanto, entre los únicos 37 municipios de toda España que han sido reconocidos por un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y las acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

En Pajaritas Azules 2021, el palmarés está integrado por un total de treinta y siete entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, cinco que han obtenido dos y cuatro que han recibido una. Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía con siete entidades premiadas, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con seis entidades galardonadas cada una. Les siguen en la clasificación Castilla y León con cinco, el País Vasco con tres y Castilla-La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Principado de Asturias con una cada una. Las treinta y siete entidades locales galardonadas suman más de siete millones doscientos mil habitantes, que pese a la pandemia, han reciclado más que nunca.

Pajaritas Azules: qué es

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias, Sin categoría

Etiquetas: