Granadilla de Abona culmina con gran aceptación los ‘Talleres de Difusión y Elaboración de Carne de Cabra’ para impulsar el producto local y la gastronomía tradicional
Los establecimientos del municipio participaron en esta iniciativa formativa promovida por la AEDL para reforzar la presencia de la carne de cabra en la oferta gastronómica local
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), clausuró ayer martes con gran aceptación los Talleres de Difusión y Elaboración de Carne de Cabra en el restaurante El Secreto de Chimiche, en la que se presentaron y degustaron algunas de las elaboraciones desarrolladas durante las cinco sesiones formativas celebradas los días 12 y 18 de mayo, y 15, 16 y 23 de junio.
La iniciativa, dirigida a profesionales del sector gastronómico del municipio, nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico local y potenciar una de las grandes señas de identidad de Canarias como la carne de cabra. Durante las jornadas se trabajó en la presentación y taller de despiece y aprovechamiento de la carne de cabra, la elaboración de recetas tradicionales y propuestas creativas y el aprovechamiento de los diferentes subproductos de la cabra, explorando nuevas posibilidades culinarias para un producto estrechamente vinculado a la identidad del Archipiélago.
Los talleres estuvieron impartidos por Juan Carlos Clemente, chef y asesor gastronómico de reconocido prestigio y uno de los grandes referentes de la cocina canaria. La jornada de clausura contó además con la participación de destacados profesionales y expertos del sector, entre ellos Marichu Fresno, veterinaria del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); Manolo Expósito, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (ACATE); Víctor Gutiérrez, fundador y director de Vara del Rey; y la periodista gastronómica Cristina Hernández, codirectora de GastroCanarias.
Durante el acto, el alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Delia Mesa Cabrera, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a los representantes de los establecimientos participantes, en reconocimiento a su implicación y compromiso a lo largo de este proceso formativo basado en el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto.
José Domingo Regalado destacó que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por iniciativas que contribuyen a fortalecer nuestro tejido económico y a preservar nuestras tradiciones. La gastronomía es un elemento diferenciador de nuestro destino y la carne de cabra forma parte de nuestra identidad cultural. Estos talleres han demostrado que es posible unir tradición, innovación y desarrollo local para generar nuevas oportunidades para nuestros profesionales”.
Por su parte, Carmen Delia Mesa Cabrera señaló que “el objetivo ha sido acercar nuevas herramientas y conocimientos a los establecimientos participantes para que continúen incorporando el producto local a sus propuestas gastronómicas. La excelente respuesta obtenida nos anima a dar continuidad a esta línea de trabajo, que busca proteger y promocionar nuestro patrimonio culinario”. Asimismo, agradeció “la implicación de todas las personas que han hecho posible esta iniciativa, porque son los profesionales del sector quienes mantienen viva nuestra tradición gastronómica y quienes pueden proyectarla hacia el futuro”.
Los establecimientos participantes en esta edición fueron: Tasca El Patio de Carmita, Bar Cafetería Cómete el Mundo, La Tasca Nuestra, Restaurante Castro, El Ancla El Médano, Veinte 04 Surf Café, Hotel Rural Senderos de Abona, Gomeralia Catering, El Empaquetado, Restaurante Casa Ita, Tasca La Yeleta, Casa Tagoro, Bar La Fuentita, Restaurante Naife, Hotel Playa Surf e Hito 257.
Esta acción formativa se enmarca en la estrategia municipal de promoción de los productos locales y tradicionales. En este sentido, la AEDL desarrolló recientemente las Jornadas Gastronómicas del Gofio, un recorrido sensorial y cultural dedicado a uno de los alimentos más representativos de Canarias. Ambas iniciativas persiguen difundir el valor de los productos más arraigados en la historia y la gastronomía del Archipiélago, reforzar su relevancia para la identidad local y fomentar su conocimiento entre la ciudadanía.
Además, esta actividad forma parte del proyecto ‘Club de Producto Gastronómico’, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Granadilla, Tanto por disfrutar”, financiado con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


