Alrededor de medio millar de personas inscritas para la Ruta del Camino del Hermano Pedro que se celebra el 20 de abril

miércoles 17 de abril de 2024 - 17:40 WEST

El plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online y habrá guaguas de traslado de la cueva a Vilaflor

La Ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 17 años, los casi 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva en Granadilla de Abona este próximo sábado, 20 de abril. Cientos de personas volverán a congregarse en torno a este sendero, un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online en la web municipal y este año tiene como novedad una nueva variante en su recorrido que abarca desde el casco de Vilaflor de Chasna, hasta el núcleo poblacional de Charco del Pino, en Granadilla de Abona. Alrededor de medio millar de personas han formalizado ya su inscripción para la ruta, que está organizada por los Ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y cuenta con la colaboración de AENA, TITSA y los voluntarios del espacio religioso.

Seis salidas. La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, teniéndose que abonar cuatro euros. Desde las 6.00 y hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen en la iglesia de Vilaflor y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegándose aproximadamente a las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). Más información en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es

Símbolo. Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

La ruta cultural, comienza a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y consta de casi 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

 

 

 


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: