El Ayuntamiento abre las playas tras confirmar las analíticas la buena calidad de las aguas

jueves 10 de agosto de 2023 - 10:43 WEST

Como medida de precaución, se mantendrá izada la bandera amarilla y se desaconseja el baño a la población donde haya masas flotantes de microalgas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido en el día de hoy, jueves 10 de agosto, a abrir al baño las playas del municipio y ha levantado la prohibición tras confirmar las analíticas realizadas por la administración local la buena calidad de las aguas y que los índices de E. Coli analizados están muy por debajo de los valores permitidos.

En concreto, los valores de la bacteria E. Coli analizados se sitúan entre 10 y 20 NMP x 100 ml, muy por debajo del nivel máximo permitido que es de 500 NMP x 100 ml, según la normativa nacional que regula la calidad de aguas de baño. Además, valores inferiores a 250 se corresponden con una calidad excelente, por lo que los niveles de contaminación fecal detectados en el litoral granadillero son tan bajos que indican, por tanto, que la calidad del agua de baño es excelente.

La alcaldesa, Jennifer Miranda, manifiesta que “se levanta la prohibición preventiva en el litoral tras confirmarse la buena calidad del agua y garantizar la salubridad de nuestras playas y la seguridad de los bañistas. No obstante, el Consistorio mantendrá izada la bandera amarilla como medida de precaución, a pesar de que las manchas de microalgas se han ido desplazando por la costa y ya se ha descartado la contaminación fecal”.

Por todo ello, se aconseja a los usuarios de las playas del municipio que no se bañen donde haya presencia de masas flotantes de microalgas. El Consistorio realiza análisis del control de la calidad de las aguas todos los lunes y jueves como medida de refuerzo a la inspección que realiza el área de Salud Pública.

Estas floraciones de microorganismos fotosintéticos marinos son un fenómeno natural que en condiciones adecuadas proliferan de forma rápida y en Canarias algunas de estas condiciones se dan periódicamente por temperatura alta del mar, ausencia de viento y episodios de calima. La mayor parte de especies de microalgas no son tóxicas y generalmente su presencia no supone un riesgo para la vida humana o para la salud de las personas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento procedió en la tarde del martes, 8 de agosto, a izar la bandera roja y prohibir, de forma preventiva, el baño en el litoral tras detectarse una mancha arrastrada por la marea desde el litoral de Arico. En este momento se tomaron muestras para su análisis. Todo apuntaba a un fenómeno natural que viene produciéndose en el resto de la isla y otros puntos de Canarias y no a un vertido.

Recomendaciones. Como medidas preventivas, Salud Pública recomienda abstenerse al baño en caso de la presencia de microalgas y evitar el contacto con el material depositado sobre la arena; evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla; vestir prendas de neopreno bien ajustadas a la piel en la práctica de deportes acuáticos y, en el caso de que haya contacto con las microalgas, lavarse bien los restos en la piel y en la ropa o material.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,