El Ayuntamiento pone en marcha dos programas de formación y empleo del que se benefician más de una treintena de granadilleros

sábado 16 de marzo de 2024 - 16:34 WET

Ambos proyectos suponen una inversión económica de casi 681.000 euros y tienen una duración de 11 meses

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) cuya responsable es Bianca Cerbán, ha puesto en marcha recientemente dos proyectos de formación y empleo financiados en su totalidad por el Servicio Canario de Empleo (SCE), por un importe de 340.411, 50 euros cada proyecto, y del que se beneficiarán más de una treintena de granadilleros.

Los dos Proyectos de Formación y Alternancia en el Empleo (PFAES) para el ejercicio 2024 se denominan ‘Dinamiza Granadilla 2023’, y ‘Emplea Agrícola Granadilla 2023’. La duración será de 11 meses y permitirá a los participantes obtener competencias en diferentes sectores y contará con diez docentes, la supervisión de un técnico municipal de la AEDL y quince alumnos por proyecto.

La alcaldesa, Jennifer Miranda, manifiesta “que es una prioridad seguir apostando por la mejora de la empleabilidad de los granadilleros y las granadilleras, a través de programas en los que se combinen la formación con la práctica y la cualificación laboral”. A través de acciones de este tipo, indica la mandataria local, se generan puestos de trabajo, a la vez que se ejecutan importantes y necesarias actuaciones en nuestros barrios a través de actividades diversas de dinamización y trabajos en el sector primario.

Bianca Cerbán argumenta “que la creación de empleo es una prioridad para este gobierno municipal, a través de las diferentes alternativas posibles con que cuenta la administración local para este fin, y en esta ocasión, arrancaremos con dos programas que facilitarán la formación y la inserción laboral de alrededor de 30 granadilleros en diferentes ámbitos, al que en poco tiempo se sumará el de Socorrismo”.

PFAE Dinamiza Granadilla 2023. Es un proyecto de formación en el sector de la dinamización sociocultural, educativa y turística que pretende formar a aquellos jóvenes, que no tienen una formación específica y han terminado la ESO, en una profesión con futuro y un nuevo yacimiento de empleo relacionado con los servicios socioculturales y a la comunidad y con las actividades culturales y recreativas de animación comunitaria y turística. Es un programa pedagógico y preventivo, dirigido prioritariamente a la población infantil y juvenil, para su colaboración en la programación sociocultural que se lleva a cabo en el municipio a través de las diferentes concejalías. Asimismo, se pretende incidir en la dinamización de las zonas turísticas y los espacios comerciales abiertos, desarrollando un plan de actividades que fomenten el consumo en el comercio local, que promuevan el conocimiento del municipio, sus costumbres, recursos patrimoniales, naturales, infraestructuras y servicios. La formación se impartirá en las dependencias del SIEC en San Isidro.

PFAE Emplea Agrícola Granadilla 2023. Este programa tiene como objetivo la inserción laboral de desempleados, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de la agricultura, la rehabilitación de entornos agrarios o del medio ambiente, la plantación de cultivos y la creación de viveros.

Además, los productos agrícolas generados por el alumnado en el desarrollo de las prácticas formativas se destinarán a Cáritas, Asociación Virgen de la Esperanza y Cruz Roja, para su distribución entre las familias más vulnerables. Durante su ejecución, se llevarán a cabo intervenciones puntuales en los espacios públicos de nuestro municipio y se establecerán colaboraciones con otros programas de huertos municipales, asesorando y mejorando sus producciones hortofrutícolas, así como la Finca Municipal Las Crucitas. La formación se impartirá en en Centro de Desarrollo Económico e Interpretación Agrícola de Las Crucitas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: