El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del plan de movilidad urbana sostenible del municipio

viernes 11 de marzo de 2022 - 14:24 WET

El objetivo es avanzar hacia modelos económicos de bajo consumo energético y de carbono y garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona saca a licitación la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio con la finalidad de avanzar hacia modelos económicos de bajo consumo, reducir las emisiones de carbono y garantizar una mejor calidad de vida de la población, siendo el presupuesto para la elaboración de este documento de alrededor de 70.000 euros.

El objeto de este servicio es contar con un proyecto que recoja las necesidades existentes y la planificación, programación y coordinación de las actuaciones que afecten a la movilidad del municipio. El alcalde, José Domingo Regalado, explica que el planeamiento de un transporte sostenible es “esencial” para el crecimiento económico y el bienestar de las personas, siendo uno de los retos en materia de movilidad, evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo energético y reducir las emisiones de carbono.

Agrega que este tipo de actuaciones se enmarcan en el ‘Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía’, reconocido como un instrumento clave de la UE y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Granadilla de Abona desde noviembre de 2020, y poder así alcanzar los objetivos europeos en materia de clima y energía, entre los cuales se encuentran las acciones relacionadas con la movilidad urbana sostenible.

Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios y poner en marcha las actuaciones necesarias para la implantación de formas de desplazamientos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público). El PMUS supone la optimización de los desplazamientos; el uso racional del vehículo privado; priorizar los modos no motorizados y el transporte público urbano e interurbano; disminuir el consumo energético y el impacto ambiental.

Esto supone el establecimiento de zonas de bajas emisiones; facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta y de otros medios de transportes activos, asociados con hábitos de vida saludables, y establecer corredores verdes intraurbanos. También implica mejorar la red de transporte público y su electrificación y favorecer otros combustibles sin emisiones de gases como el biometano, entre otras cosas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,