Granadilla de Abona consigue 900.000 euros en subvenciones europeas para el Plan de Recogida de Biorresiduos

viernes 21 de abril de 2023 - 14:37 WEST

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, pretende instalar 350 contenedores marrones y comprar dos nuevos vehículos

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha conseguido una subvención europea de 900.000 euros para el Plan Estratégico para la Recogida del Biorresiduo, que consistirá en la implantación del contenedor marrón en todo el municipio, aparte de destinarse a la compra de dos nuevos vehículos. En total, se prevé la adquisición de unos 350 unidades del contenedor marrón, destinado a la basura orgánica, así como el reparto de 1.500 cubitos de reciclaje para los hogares.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que “se trata de un proyecto iniciado ya desde hace dos años en dos zonas del municipio, en Granadilla casco y en La Tejita, y con el que Granadilla de Abona fue pionero en Tenerife; ahora, con esta ayuda europea se dotará y localizarán nuevos puntos de recogida orgánica en todo el municipio”. Agrega que uno de los principales beneficios de la separación de residuos es una transición hacia la economía circular, además de avanzar hacia una entorno más sostenible, siendo su éxito una corresponsabilidad de todos.

El contenedor marrón está destinado a recoger la materia orgánica que se produce en nuestros hogares. Hay que resaltar que la materia orgánica representa cerca de un 40% de la totalidad de los residuos que se generan en la bolsa diaria de residuos. Separar correctamente los residuos en su origen permite la recuperación de materias primas y optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones reasignar partidas presupuestarias a otras iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Sermugran, Marcos González, argumenta que se trata de una nueva forma de gestionar los residuos que generamos en nuestros domicilios, más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y responsable, con el fin de cumplir con los objetivos fijados por la UE en 2024, en lo que respecta al cumplimiento la recogida selectiva de todos los residuos que generamos.

Como línea principal de este plan se persigue retirar la mayor parte del biorresiduo destinado a las celdas de vertido, recuperando esta fracción y destinándola a la producción de compost. Hay que tener en cuenta que la separación de residuos para su posterior tratamiento evita mayores costes a la administración.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, señala que entre las líneas de actuación figuran el compromiso de todos los agentes económicos e institucionales, promover a la ciudadanía la necesidad de la separación y de un consumo responsable y sostenible, campañas de concienciación a la sociedad, promover el uso del compost y un mensaje de economía circular.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias