Granadilla de Abona inicia la redacción de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

jueves 13 de octubre de 2022 - 13:24 WEST

El Ayuntamiento lanza una encuesta para escuchar las demandas y las preferencias de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Transportes cuyo responsable es Fredi Oramas, da los primeros pasos para iniciar la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con la recogida de información y poder dar respuesta a las necesidades y demandas de la movilidad urbana en el municipio.

Uno de los principales retos de las ciudades en un futuro inmediato pasa por lograr implantar medidas que favorezcan la movilidad sostenible. Fredi Oramas explica que el Ayuntamiento se encuentra en proceso de elaboración de su PMUS, un documento que orientará la planificación del municipio con medidas y proyectos que pretenden facilitar la movilidad sostenible y reducir el uso del coche privado.

El edil explica que “Granadilla de Abona cuenta con una población que supera los 60.000 habitantes, lo que plantea un reto importante en lo que se refiere a la reducción del peso del vehículo privado en su movilidad general”. Agrega que para ello es necesario poner en práctica una serie de medidas que garanticen la reducción del uso del vehículo privado y su impacto ambiental y urbanístico, junto con el fomento del transporte público y el no motorizado. “Con la finalidad de ordenar, estructurar y potenciar la aplicación de un conjunto de medidas en favor de estos cambios, se inician los trabajos par la elaboración del PMUS de nuestro municipio, que será una importante herramienta de futuro” argumenta

Entre las diferentes acciones, se pone en marcha una encuesta anónima entre la ciudadanía en las diferentes plataformas digitales institucionales, página web y redes sociales. Se trata de una herramienta para informar y escuchar a la población, para que trasladen sus circunstancias, experiencias y sugerencias en materia de movilidad activa, accesibilidad, tráfico, aparcamiento y transporte público, entre otras cosas, y de esta forma poder articular y proponer medidas adaptadas a la realidad municipal; a las necesidades reales de la población, en cuanto a la movilidad en el futuro; transportes sostenibles; espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o patinetes, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su artículo 101.1, los Planes de Movilidad Sostenible son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico que corresponda, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollar aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Estos planes deberán dar cabida a soluciones e iniciativas novedosas, que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad al menor coste posible.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: