Granadilla de Abona mejora la formación y la empleabilidad de la población a través del programa ‘Fórmate’

martes 01 de febrero de 2022 - 14:01 WET

El Ayuntamiento, junto con Radio Ecca, es pionero en Canarias en la implantación de esta iniciativa que permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Educación, promueve la formación y la mejora de la empleabilidad a través del programa ‘Fórmate’, desarrollado con Radio Ecca, y dirigido a personas que quieran obtener el título en Educación Secundaria. Con el fin de crear sinergias y trabajar conjuntamente para contribuir a reducir las cifras de personas desempleadas sin dicha titulación y mejorar su inserción en el mercado laboral, se ha mantenido una reunión a la que han asistido las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Yanira González y María de la O Gaspar, respectivamente, así como los responsables del programa formativo.

El Consistorio ha querido dar un paso más allá del convenio anteriormente establecido con Radio Ecca, vinculándose a otras áreas municipales como Servicios Sociales, Empleo y Desarrollo Local. Durante el encuentro se pudieron analizar las necesidades existentes de la población que reside en el municipio y se plantearon diferentes propuestas para el logro de un objetivo común, que es fomentar la reincorporación de la población adulta a la vida laboral a través de la formación.

Yanira González explica que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Radio Ecca fortalecen su alianza más allá del convenio, trabajando conjuntamente para el desarrollo de acciones concretas encaminadas al aumento de la cifra de población con formación en el Graduado de Educación Secundaria. Añade que el 74% de la población granadillera que se encuentra en situación de desempleo no posee esta titulación. La edil resalta que esta actuación está teniendo una buena acogida por parte de los granadilleros, según los datos de matrículas obtenidos en este primer trimestre del curso 2021/2022.

‘Fórmate’ es un proyecto de ámbito regional que establece la primera experiencia piloto de dinamización en Granadilla de Abona. Esta dinamización pretende reincorporar al sistema educativo a toda la población desempleada que no cuenta con la titulación básica. Los fundamentos de esta actuación conjunta son el de motivar a la población adulta desempleada a formarse, concienciar sobre la importancia de la formación en la incorporación al mercado laboral y desarrollar competencias de autonomía e iniciativa personal. El Graduado en Educación Secundaria es la titulación mínima exigida para poder acceder a un puesto de trabajo y según los datos recogidos por la oficina de empleo del Gobierno de Canarias, un total de 151.453 personas, es decir un 53,4% posee únicamente estudios primarios en el Archipiélago.

Radio ECCA se dedica desde 1965 a formar a personas adultas, especialmente la de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y desde el programa ‘Fórmate’ se pretende erradicar la situación que vive la población desempleada canaria. Radio ECCA posee una amplia red de centros de orientación en todos los municipios de la isla, concretamente en el municipio de Granadilla cuenta con varios centros ubicados en el IES Magallanes, en San Isidro; en el IES Médano y otro más reciente, localizado en la Casa de Juventud, en Granadilla casco, donde desde el 13 de enero se realizan tutorías presenciales como herramienta añadida para la orientación y apoyo educativo del alumnado.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias, Sin categoría

Etiquetas: ,