Granadilla de Abona recibe a los corredores del ‘Reto Amigos por el Crohn, Memorial Rosa’ en su V edición
La carrera unió los municipios de San Cristobal de La Laguna y Granadilla de Abona para visibilizar y sensibilizar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales
José Francisco Tejera Reyes consiguió completar con éxito su V Memorial Rosa ‘Reto Amigos por el Crohn’, tras llegar el pasado 27 de julio a la plaza de la ermita de El Médano desde la Catedral de La Laguna. Tras un recorrido de 90 kilómetros, que comenzó a las 22.00 horas del viernes, 26 de julio, José Tejera ‘Chiri’ y su equipo llegaron a este municipio, a las 12.00 horas del sábado.
De este modo, se logra cumplir con esta dura prueba por quinta vez, que nació en memoria de Rosa, tía de Jose, que padecía la enfermedad de Crohn, y que busca apoyar y dar visibilidad a todas las personas que sufren día a día esta enfermedad inflamatoria intestinal invisible, que no tiene cura y que en ocasiones llega a ser discapacitante.
‘Chiri’, que volvió a darlo todo, afirmó que “se sufre corriendo más de 90 km en pleno verano, pero yo solo sufro 14 horas; los enfermos de Crohn lo padecen todos los días, pues es un maratón de vida”. Con él hubo un equipo que le acompañó durante toda la carrera y una entidad, INCABE, que patrocina la iniciativa y da su apoyo cada año en la preparación del reto.
A la llegada del recorrido, ACCU Canarias, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias estuvieron presentes con un estand para informar y asesorar sobre estas enfermedades. Esta entidad, además, está colaborando con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en la actualidad para poner en marcha algunos de sus proyectos en el municipio. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ya trabaja con José Francisco Tejera y su equipo en la próxima edición en julio de 2025.
El concejal de Bienestar Comunitario y Salud, Adán García, pone en valor la dureza de este reto que “nos recuerda el difícil camino y el sufrimiento que las personas afectadas por esta enfermedad padecen durante toda su vida” y reafirma el compromiso del Ayuntamiento y de la alcaldesa, Jennifer Miranda, de seguir apoyando iniciativas como esta y trabajar con asociaciones como ACCU Canarias para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Crohn y demás afecciones intestinales.
Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Socas, recuerda la importancia de sensibilizar sobre estas enfermedades que padecen más de 20.000 personas en Canarias y la necesidad de mejorar en los diagnósticos, que pueden llegar a tardar incluso más de cinco años en ser definitivos. “Hemos de agradecer a Jose y a ACCU, su generosidad, solidaridad y el trabajo que hacen para dar visibilidad a estas patologías invisibles que son las enfermedades inflamatorias intestinales”, enfatizó.
Archivado en: Destacados, En portada, Noticias
Etiquetas: cultura