Más de 400 personas se suman mañana viernes a la XVII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro

jueves 15 de septiembre de 2022 - 11:56 WEST

La iniciativa tiene el aforo completo y contempla, además de la caminata, proyección fotográfica, teatro, narración de cuentos y música

Más de 400 personas se han inscrito para participar en la XVII edición de la Ruta Nocturna del Hermano Pedro que se celebra mañana viernes, 16 de septiembre, bajo la temática central de la pesca en El Médano y Los Abrigos. La actividad, que ya tiene el aforo completo, está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuya responsable es Eudita Mendoza.

En este espacio natural de gran valor valor etnográfico ligado a la figura del Hermano Pedro, a los usos tradicionales, a los caminos de trashumancia y el pastoreo, se ofrecerá un espectáculo ligado al noble arte de la pesca en el litoral granadillero, El Médano y Los Abrigos; núcleos que durante años han basado su actividad económica en este sector, heredada de generación tras generación.

Pasadas las 21.00 horas partirá la caminata desde la plaza principal de El Médano (junto a la trasera del escenario), discurriendo por el paseo de madera y el barranco Los Balos, hasta llegar al Ere después de media hora. Allí se iniciará al aire libre un espectáculo que contempla proyección de fotografías sobre la temática de esta edición; teatro a cargo del grupo Thynisara; narración oral de cuentos de Ernesto Rodríguez Abad y música de José Manuel Ramos. La hora de regreso será pasadas las 23.30 horas.

Eudita Mendoza invita a la población a disfrutar de la caminata y del espectáculo visual y sonoro que está programado en este mágico lugar para mañana, coincidiendo con el inicio de las fiestas locales de El Médano. Las inscripciones para la actividad ya están cerradas. Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua, algo de abrigo, comida y calzado adecuado. Más información en el 010 (desde el municipio) y el 922 759900 (si la realiza la llamada desde fuera del municipio).

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerse.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: