Una quincena de jóvenes granadilleros finalizan su programa de empleo y formación como socorristas

viernes 17 de febrero de 2023 - 14:13 WET

El proyecto supuso una inversión de casi 318.000 euros y ha permitido su cualificación durante once meses

Una quincena de jóvenes granadilleros, menores de 30 años, en situación de desempleo han concluido su plan de empleo y de formación sobre socorrismo en espacios acuáticos naturales. La clausura y acto de entrega de orlas se desarrolló hoy viernes en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), y contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Yanira González, y demás miembros del gobierno municipal, profesorado y familiares en general.

El Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE GJ Socorrismo Granadilla 2021, ha supuesto una inversión económica de alrededor de 318.000 euros, y es una acción sufragada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo. La finalidad es capacitar a 15 jóvenes del municipio en las competencias personales y profesionales que corresponden a la ocupación de socorristas en espacios acuáticos naturales. Las clases teóricas de desarrollaron en el aula formativa del pabellón de Los Hinojeros, mientras que en la piscina municipal y en las playas del municipio realizaron el periodo de prácticas.

La iniciativa dio comienzo en marzo de 2022 y desde entonces el alumnado trabajador se ha estado capacitando de forma teórica y práctica en los certificados de profesionalidad denominados ‘Socorrismo en Instalaciones acuáticas nivel 2’ y ‘Socorrismo en espacios acuáticos naturales nivel 2’, de la mano de un equipo docente de 5 personas y profesionales en la materia. El programa pone en práctica actividades de prevención en las costas de El Médano, a través de Cruz Roja Española, y de carácter social en centros educativos y con mayores.

José Domingo Regalado explicó que el objetivo del programa es permitir a los jóvenes una formación adecuada para un futuro en esta especialidad, “por lo que es la mejor inversión que se puede hacer: formar a nuestra juventud; cualificarlos y darles las herramientas para un mejor futuro profesional”. El alcalde les felicitó y les dio la enhorabuena, además de desearles lo mejor en el nuevo reto personal y laboral.

Por su parte, Yanira González, les animó a aprovechar esta puerta que se les abre con su nueva titulación y destacó la apuesta que desde la AEDL se está realizando, en especial, para impulsar la formación entre los jóvenes del municipio, cubriendo este segmento profesional como el de monitores de socorrismo, tanto en el ámbito público como el privado.

Los Programas Formativos de Alternancia con el Empleo (PFAE-GJ) son planes dirigidos a personas en situación de paro y sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. Durante los meses de acción formativa, el alumnado recibió formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.

Los participantes en este proyecto celebraron hoy en el SIEC de San Isidro una clausura emotiva y especial organizada por ellos mismos y su profesorado, y en la que presentaron un vídeo de los momentos vividos por cada uno de ellos; concluyéndose con la entrega de orlas y la fotografía de familia.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: