La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro celebra su XX aniversario bajo la temática de las promesas

jueves 04 de septiembre de 2025 - 13:51 WEST

El evento se celebra el viernes, 12 de septiembre, y parte desde la plaza de El Médano, a partir de las 21.00 horas

El próximo viernes, 12 de septiembre, Granadilla de Abona revivirá una cita muy especial con la XX edición de la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro. Una caminata que, dos décadas después de su primera edición, se ha convertido en una experiencia cultural que reúne a vecinos y visitantes en torno a la memoria del primer santo canario. La iniciativa es gratuita y el plazo de inscripción se abre este viernes, 5 de septiembre.

Bajo el lema de este año, ‘Un camino de promesas’, la concejalía de Cultura, dirigida por Carlos Abismael Díaz Barrero, junto con la Comisión de Fiestas de El Médano 2025, invita a participar en esta actividad que forma parte del calendario de actos de septiembre con el que arrancan los actos festivos del núcleo costero. “La Ruta Nocturna no es solo una caminata, es un acto de encuentro y un momento para recordar la figura del Hermano Pedro y de reafirmar nuestra tradición como pueblo”, destaca el concejal.

La cita arrancará a las 21.00 horas desde la plaza central de El Médano, recorriendo el paseo junto a la playa, el barranco Los Balos y el sendero hacia el Ere, donde se espera llegar alrededor de las 21.45 horas. En este espacio natural de gran valor patrimonial, escenario de piedra y jable, los asistentes disfrutarán de un espectáculo que combina música, teatro y proyección audiovisual, lleno de emoción y simbolismo.

El concejal subraya que en esta edición tan significativa queremos poner en valor las promesas que nos vinculan al Hermano Pedro y que nos recuerdan la importancia de la fe, las creencias y el compromiso. Agrega que la programación artística contará con la representación del grupo teatral Risas y la actuación musical de la Agrupación Folclórica Sentir Sureño, que estrenará una canción especialmente dedicada al Hermano Pedro, aportando un momento único a esta vigésima edición.

La historia también estará presente en la ruta. Tal y como recordaba el arqueólogo Luis Diego Cuscoy, un ere es un abrevadero natural que ya utilizaban los guanches en sus rutas de ganado. Fue precisamente en este enclave donde, hace más de 360 años, el joven pastor Pedro de San José Betancur llevaba a sus cabras a beber, sin imaginar que aquel lugar sencillo y humilde se convertiría siglos después en símbolo de devoción y encuentro.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: