El Ayuntamiento da el primer paso para que Granadilla de Abona cuente con un punto limpio

viernes 06 de octubre de 2023 - 11:00 WEST

El pleno municipal aprobó recientemente la viabilidad urbanística del proyecto presentado por el Cabildo y que se ubicará en el polígono industrial

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona da el primer paso para que Granadilla de Abona cuente con un punto limpio, tras aprobarse en el último pleno ordinario, por unanimidad, la viabilidad urbanística del proyecto, presentado por el Cabildo de Tenerife, y que está previsto que esté ubicado en el polígono industrial.

Según explicó la alcaldesa, Jennifer Miranda, “se trata de una infraestructura necesaria y muy esperada, y un compromiso de este grupo de gobierno municipal, que trabajará para que se incluyan las partidas económicas correspondientes en los presupuestos del Cabildo de Tenerife y que pueda ser una realidad en los próximos años”. Miranda argumenta que este tipo de infraestructuras son imprescindibles para mantener un equilibrio ambiental a nivel local e insular y tener una recogida y una gestión lo más sostenible y adecuada posible.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos Municipales y Transición Ecológica, Marcos Antonio Rodríguez, argumenta que se trata de una demanda histórica del municipio que redundará en la estética de las calles y de nuestros barrios. En este sentido, dijo que Granadilla de Abona tuvo que proceder el año pasado a la recogida de 2.623 toneladas de enseres y 1.904 toneladas de escombros, lo que se traduce en alrededor de 200.000 euros de gastos para la administración municipal. Puntualiza que con un punto limpio del Cabildo se produciría un ahorro en gran parte de las tasas de la gestión.

El punto limpio está previsto que esté ubicado en el sector industrial SP2-02 del polígono, previéndose un presupuesto estimado de ejecución material de la obra de 583.124,60 euros. La superficie en planta será de 2.535 metros cuadrados; mientras que la plataforma superior, de 1.059 metros cuadrados, contempla una única edificación, con una oficina para la información al usuario y vigilancia, aseos, almacén y zona de contenedores cubierta. Su función será la de posibilitar el acceso de los usuarios a los contenedores.

En cuanto a la función de la plataforma inferior, con 1.380 metros cuadrados de superficie, figura la de posibilitar el acceso de los camiones para la entrega y retirada de contenedores. Por otro lado, también se está trabajando desde el Consistorio en la posibilidad de instalar un punto limpio municipal en San Isidro, lo que supondrá un ahorro en lo que respecta a la ruta de enseres por los vertidos incontrolados.

Los puntos limpios son infraestructuras de gestión donde se realiza la recogida de envases voluminosos, escombros de pequeña entidad y, en general, todos aquellos residuos que no son recogidos por los servicios de recogida ordinaria, sino depositados por los particulares, como son los electrodomésticos, aparatos informáticos, neumáticos fuera de uso, escombros, voluminosos, etcétera.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: