El Ayuntamiento organiza unas jornadas que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural

viernes 11 de noviembre de 2022 - 13:37 WET

Proyecciones, ponencias, formación y una ruta forman parte del programa de actividades del 17 al 19 de noviembre

El Ayuntamiento organiza la III edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Granadilla de Abona, del 17 al 19 de noviembre, en el Convento Franciscano San Luis Obispo. El programa de actividades, organizado por la Concejalía de Patrimonio y de carácter gratuito, se enmarca en el Día Mundial del Patrimonio, el 16 de noviembre, y contempla formación, charlas y conferencias, proyecciones y una ruta de senderismo en el municipio. La iniciativa fue presentada hoy viernes por el alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio, Fredi Oramas Chávez, en el patio del citado Convento, inmueble en donde se desarrollará esta iniciativa.

José Domingo Regalado expuso que es todo un lujo contar con unas jornadas de estas características en el municipio, cuyo objetivo esencial “es sembrar y seguir avanzando, para concienciar y querer más nuestra tierra, porque aquello que no se conoce, ni se respeta ni conserva”. Además, resaltó el alto nivel de los participantes y animó a la población a asistir a esta iniciativa, que está dirigida a todos los públicos y que es gratuita.

Por su parte, Fredi Oramas, hizo hincapié en que esta iniciativa nació hace tres años motivada por la necesidad de poner en valor y en conocimiento de la sociedad el rico patrimonio con el que contamos. Agregó que desde el área que dirige se ha trabajado y se sigue apostando por iniciativas como estas que abrirán las puertas del Convento durante tres días para abordar temáticas diversas como los catálogos municipales, el patrimonio inmaterial de Canarias, Magallanes y Abona, la historia de la investigación arqueológica en Canarias o la defensa del patrimonio cultural tinerfeño, entre otras.

Programa. El jueves 17 de noviembre se iniciarán las actividades, a las 9.30 horas, con una formación técnica sobre los catálogos municipales por parte de José Carlos Cabrera Pérez, jefe de sección del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, y continuarán con la temática sobre la acción policial en la conservación del patrimonio, por parte de Higinio Jiménez Román, de la Policía Canaria. La siguiente ponencia sobre ‘Magallanes y Abona’ estará a cargo de Juan Carlos Cardell Cristellys del Museo Militar de Almeyda, y para concluir la jornadas, a partir de las 17.45 horas, Fernando Hernández González de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Granadilla de Abona, hablará sobre el patrimonio inmaterial de Canarias.

El viernes, 18 de noviembre, la jornada comenzará con una conferencia inaugural por parte de María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y luego seguirá el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, que disertará sobre la historia de la investigación arqueológica en Canarias. La siguientes charlas correrán a cargo de José Carlos Cabrera Pérez, que explicará la catalogación del patrimonio y se finalizará con el profesor de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Clavijo, que abordará la historia de la defensa del patrimonio cultural de Tenerife. El último día, el sábado 19 de noviembre, está reservado para la ruta por el entorno del monumento natural de la Montaña de Ifara y Los Riscos, siendo necesario una inscripción previa para participar, enviando email a info@ataraxianova.es


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: