Granadilla de Abona celebró la XVIII Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro

martes 19 de septiembre de 2023 - 13:23 WEST

Esta edición, cuya temática central fue la emigración canaria, contó con la participación de medio millar de personas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura cuyo responsable es Francisco Socas Díaz, organizó junto al geógrafo José Juan Cano el pasado viernes, 15 de septiembre, la XVIII edición de la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, como es tradición en el municipio, dando así el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja. La temática central de este año fue la emigración canaria.

La ruta tuvo su punto de salida en la calle Evaristo Gómez, paralela a la plaza principal de El Médano, a partir de las 20:30 horas, discurriendo por el paseo de tablas hasta el Hotel Tenerife Playa Sur, desde donde se pasó al cauce del Barranco Los Balos hasta llegar, tras una caminata de aproximadamente media hora, al antiguo Ere del Hermano Pedro.

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, afirma que el Ere del Hermano Pedro invita a tener una especial sensibilidad con cualquier proyecto cultural que se desarrolla en este emplazamiento, y que Granadilla está avanzando hacia un municipio que acoge la cultura como expresión de un pueblo vivo. El concejal responsable del área, Francisco Socas, añade que esta tradicional ruta ha sido todo un éxito en esta edición, tanto a nivel de asistencia como en el desarrollo del evento en si, y que con la temática central de este año se ha dado valor a toda esa gente que, en algún momento de sus vidas, decidió dejar todo a un lado para aventurarse en otros lugares buscando una mejora para sus familias.

En este emplazamiento de tosca natural al aire libre comenzó este evento con una serie de fotografías y textos, en los que colaboraron la doctora en Historia Carmen Rosa Pérez Barrios y el catedrático en Historia de América Manuel Hernández, sobre granadilleros que emigraron a América, como González Mena o el propio Hermano Pedro. Tras esto, el medio millar de participantes pudo disfrutar de la actuación teatral costumbrista canaria a cargo del grupo Thynisara, de Chimiche, y de la actuación musical del grupo Eclipse Band, interpretando géneros diversos como el son, mambo, bolero y salsa. La hora de regreso fue pasadas las 00:00 horas.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: