Granadilla de Abona se convierte esta semana en foro de encuentro de Canarias de cuidadores de personas dependientes

martes 02 de octubre de 2018 - 13:02 WEST

 

Medio millar de personas se dan cita en esta iniciativa que pretende visibilizar la labor de este sector de la población

Granadilla de Abona se convierte durante esta semana en foro de encuentro a nivel regional de cuidadoras y cuidadores de personas dependientes de Tenerife. Del 2 al 5 de octubre, se celebra el IX Encuentro Insular dirigido a este sector poblacional y el I Encuentro Autonómico del ‘Tren de la Felicidad’. El alcalde, José Domingo Regalado, presentó hoy en rueda de prensa esta iniciativa, junto con la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar; la directora de la Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), Elena Felipe, y el director de Zona Básica de Salud de Granadilla, Domingo Hernández.

José Domingo Regalado explicó que la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, junto con la colaboración de ACUFADE, el SCS y el Gobierno de Canarias, “tiene como finalidad dar visibilidad a un colectivo tan primordial como el de las personas cuidadoras. Más de medio millar de personas se darán cita en estos días en el municipio con motivo de esta acción, que se crea para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, dependientes y de las del resto de su entorno familiar”. Por su parte, María de la O Gaspar, resaltó que Granadilla de Abona “apuesta de forma decidida por este proyecto” y que “Acufade Granadilla es ya un referente, que sigue avanzando cada día; siendo una muestra de ello este encuentro, en el que habrán talleres, foros y ponencias, y al que invitamos a acudir a la población que lo desee”.

Domingo Hernández enfatizó que “es una gran satisfacción la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, porque el trabajo de los cuidadores y las cuidadoras son un pilar fundamental en la calidad de vida y bienestar de las personas con movilidad reducida”. Además, aprovechó para recalcar la implicación del personal sanitario en estas jornadas. A su vez, Elena Felipe indicó que Acufade está en Granadilla de Abona desde 2010 y que es la segunda ocasión que acoge este tipo de acciones. Agregó que esta edición se complementa con la primera edición del proyecto ‘El Tren de la Felicidad’, una red de ayuda mutua entre todas las personas que colaboran y ponen su granito de arena en pro del bienestar de esta parte de la sociedad.

Programa. Hoy martes 2 de octubre se desarrolla de 17.00 a 18.30 horas, en el centro de salud de Granadilla, una charla titulada ‘Movilízate cuidándote’; el miércoles 3, en el consultorio periférico de San Isidro, la charla versará sobre ‘Cómo afrontar las urgencias más comunes’, mientras que el jueves 4 de octubre, en la carpa del polideportivo Los Hinojeros, la temática servirá como espacio para descubrir un mundo de posibilidades para el bienestar. Todos los coloquios se llevarán a cabo en horario de 17.00 a 18.30 horas. El día grande del encuentro será el viernes 5, a partir de las 9.00 y hasta las 17.00 horas, en la carpa del polideportivo Los Hinojeros. El acto comenzará con la bienvenida del alcalde, y continuará con un aperitivo acústico con melodías de cuento, de la mano de Fabiola Socas; Ernesto Rodríguez Abad e Isabel Medina y, al final de la jornada, con Goyo Tavío.

 

La mesa redonda, titulada ‘Compartiendo las sabidurías de las Expertas del Cuidado’, se iniciará a las 10.40 y concluirá en torno a las 12.00 horas; la moderadora es Ana María González Pérez, enfermera de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife y miembro del grupo ‘Escuela de Pacientes de Canarias’, e intervendrán la psicóloga Idaira Cabrera; Rosa del Mar Morales, cuidadora experta de Tenerife, y Antonio J. Villar, que es cuidador experto de Andalucía. También, habrán foros de diálogo, a partir de las 12.15 horas, y momentos para compartir lo acontecido y construir de forma colectiva las experiencias y elaborar una hoja de ruta. Por la tarde, después de la comida de convivencia, a partir de las 16.00 horas, habrá música y baile.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: ,