Una nueva guía de senderos muestra 13 rutas de la costa, medianías y cumbre del municipio

martes 15 de enero de 2019 - 13:19 WET

La publicación muestra una red de vías con datos esenciales para su tránsito, con descarga gratuita y en varios idiomas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha editado una nueva guía de senderos en tres idiomas a través de la cual se muestran 13 rutas de la costa, las medianías y la cumbre del municipio. El alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, presentaron hoy en el Museo Etnográfico esta publicación que refleja una red de vías con datos esenciales para su tránsito y con la posibilidad de descarga gratuita de sus recorridos.

José Domingo Regalado resaltó que Granadilla de Abona, tercer municipio en extensión de Tenerife, cuenta desde la cumbre al mar con una destacada red de senderos que deben darse a conocer como un valioso recurso de promoción y de apuesta por el turismo de naturaleza. De hecho, el alcalde apuntó que esta publicación actualizada en la que se proponen diferentes rutas para disfrutar de la actividad al aire libre y del patrimonio natural, histórico y etnográfico-cultural, será parte del material que se llevará a Fitur la próxima semana.

Por su parte, Fredi Oramas indicó que era un reto el recoger y reflejar estos caminos en una guía moderna y adaptada a los nuevos tiempos, como una forma no solo de promoción sino, también, de garantizar su conocimiento y el respeto hacia nuestro entorno. Añadió que, además, de los de la costa, en las medianías se cuenta con senderos circulares que son únicos en la Isla que reciben la visita de muchos caminantes a diario y los fines de semana.

Granadilla de Abona se extiende desde la cumbre hasta el mar por laderas, barrancos y conos volcánicos; desde los 2.718 metros de altitud de las escarpadas laderas que flanquean Montaña Guajara hasta la imponente Montaña Roja que corta el mar y el litoral en una mágica silueta. Costa, medianías y cumbres, todo en uno: siete espacios naturales protegidos diversos, núcleos de población legendarios cargados de dinamismo, una extensa oferta gastronómica y hotelera y atractivos paisajes repletos de patrimonio y esencia natural.

Respecto a la red de senderos, figuran los tres de la costa: El Médano-Montaña Pelada, El Médano-Montaña Roja y la subida a Montaña Roja. Estos caminos se encuentran señalizados mediante paneles informativos y postes direccionales cuando transitan por el interior de espacios naturales protegidos. En cuanto al Camino Real del Sur que une Granadilla con San Miguel, también dispone de señalización propia mediante paneles.

Luego están los ocho senderos que forman parte de la ERA (European Ramblers Association) y se clasifican como de pequeño o gran recorrido, y son: Granadilla-Los Escurriales, Las Vegas-Los Escurriales, Camino de La Corredera, Las Vegas-Pino del Guirre-Risco del Muerto, Camino del Molino, Las Vegas-Los Hibrones-La Abejera, Vilaflor-Paisaje Lunar-Vilaflor, y Anaga-Chasna (camino natural). Por último, el itinerario de subida a Guajara forma parte de la red de senderos del Parque Nacional del Teide, contando este con señalización como paneles e indicadores de dirección.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: