Una quincena de jóvenes desempleados se especializan en el sector agrícola

miércoles 08 de febrero de 2023 - 13:47 WET

El Ayuntamiento clausuró ayer este plan de empleo que tuvo una duración de 11 meses y una inversión de 317.000 euros

Una quincena de jóvenes granadilleros en situación de desempleo se han especializado en el sector agrario tras un programa de empleo que se ha desarrollado durante 11 meses en el municipio. Al acto de clausura realizado en la finca municipal ‘Las Crucitas’, ha asistido el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente de alcalde, Marcos González; la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Yanira González; el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, así como el profesorado y los beneficiarios de este programa.

Los participantes en esta iniciativa, menores de 30 años que se encontraban en situación de desempleo, han recibido hoy su certificado de profesionalidad en ‘Actividades Auxiliares en Agricultura nivel 1’. Con el ‘PFAE-GJ Emplea Agrícola 2021’ se incentiva la inserción laboral en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de la agricultura, la rehabilitación de entornos agrarios y del medio ambiente, así como la creación de viveros, entre otras cosas.

José Domingo Regalado dio la enhorabuena a todos los beneficiarios de este plan, que ha contado con un presupuesto económico global de 317.000 euros y que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Servicio Canario de Empleo; el Fondo Social Europeo (SCE) y por el Ayuntamiento. Agregó que “es la mejor inversión que se puede realizar, ya que aparte de la oportunidad para recibir formación, se obtiene una titulación profesional y se mejora el grado de cualificación que les facilitará la búsqueda de trabajo a partir de ahora ”.

Yanira González insistió en la apuesta que se está haciendo a través de la administración local en pro del empleo y resaltó que toda la formación y la práctica realizada, tanto en el finca Las Crucitas como en otros puntos del municipio, les ha posibilitado la adquisición de conocimientos y poner en práctica toda la formación recibida, además de la obtención de productos que han sido destinados con fines sociales a familias en situación de vulnerabilidad.

El certificado de Profesionalidad ‘Actividades Auxiliares en Agricultura nivel 1’ ha dado al alumnado conocimientos de acondicionamiento del terreno, siembra, plantación y recolección de productos hortícolas. Durante el proyecto se han desarrollado servicios en los huertos escolares de los centros escolares, además de las visitas de los escolares a la finca, y se ha colaborado en los mercados municipales y en la lonja pesquera de Los Abrigos.

El plan se desarrolló en la finca Las Crucitas, situada en la carretera de San Isidro a Granadilla, y dispone de una superficie de cultivo superior a los 10.000 metros cuadrados, entre la que encontramos zonas protegidas bajo malla, zonas al aire libre con cultivos ya implantados y zonas limpias en las que comenzar desde cero todo el proceso agrícola. La finca se encuentra en medianías, a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar. Los bancales de cultivo tienen una superficie en torno a los 1.500 metros cuadrados de media cada uno y predomina el suelo de jable.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias

Etiquetas: