Endesa, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona inauguran un curso para desempleados del  municipio en situación vulnerable

viernes 13 de noviembre de 2020 - 14:27 WET

El objetivo de este curso es alcanzar la mayor inserción laboral posible y para ello se imparte una formación adaptada a las necesidades de personal de las empresas locales

Endesa, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona han lanzado un curso de formación para desempleados que ha comenzado esta semana con una primera sesión impartida en las instalaciones de Cruz Roja en el municipio. El objetivo es lograr la inclusión sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad mediante un curso diseñado para incentivar su incorporación al mercado laboral. Endesa lanzó esta iniciativa junto a Cruz Roja y el Ayuntamiento en el marco de las obras de mejora que se están acometiendo en la central de Granadilla con la intención de mejorar la capacitación de los desempleados del municipio y promover la contratación entre empresas locales.

Los actuales requerimientos en seguridad y salud imponen la obligación de contar exclusivamente con un grupo de nueve alumnos, si bien se espera poder ampliar posteriormente la formación a un total de 17 beneficiarios. El alumnado del curso está compuesto por personas con las que trabaja Cruz Roja que, además, residen en el municipio de Granadilla. Todos ellos recibirán una formación de 232 horas lectivas en las que se incluyen 12 cursos sobre distintas temáticas y un módulo de 40 horas de búsqueda activa de empleo. El curso ha sido diseñado para responder a las demandas de personal del sector industrial local, con lo que se espera conseguir una alta inserción laboral de los participantes.

El curso se estructura en ocho módulos en los que se abordarán las siguientes materias: prevención de riesgos laborales básicos, primeros auxilios, riesgo de explosión, riesgo eléctrico, trabajos en altura, trabajos en espacios confinados, operador de carretillas elevadoras y operador de plataformas elevadoras. Estos cuatro últimos módulos se complementan, además, con formación en empresas colaboradoras del proyecto, que permitirán a los alumnos realizar prácticas de trabajos en altura y espacios confinados, así como de operador de carretilla y operador de plataformas elevadoras.

Asimismo, los alumnos recibirán formación en competencias básicas para su perfil profesional, donde potenciarán habilidades como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, el manejo del estrés y otras aptitudes útiles en el entorno laboral. Para concluir la parte lectiva, los alumnos cursarán otros dos módulos, en los que se profundizará, por un lado, en temas medioambientales y, por otro, en materia de igualdad de género.

Esta iniciativa, que ya ha desarrollado Endesa con Cruz Roja en otros municipios canarios, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value) que está impulsando Endesa con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla su actividad. En el marco de este plan, Endesa colabora también con otros programas de carácter social, como el programa de Voluntariado Energético, que en esta nueva edición se realizará principalmente de manera telefónica, y también en colaboración con Cruz Roja, con la que Endesa mantiene un convenio a nivel nacional; y la participación de colegios de las islas en los talleres didácticos de Endesa Educa para fomentar el uso eficiente de la energía.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado destaca la importancia de actuaciones de carácter social como estas, de las que se beneficiarán los colectivos más desfavorecidos, ayudando de este modo a la economía de muchas familias del municipio. Este convenio, indica el alcalde, “nace con la intención de tener continuidad en el tiempo, en aras de favorecer el empleo entre los desempleados granadilleros y facilitar su posterior incorporación al mercado laboral”.

Endesa desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Estácomprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos, también, desde la Fundación Endesa.


Archivado en: Destacados, En portada, Noticias, Sin categoría

Etiquetas: , ,